Teruel y la Sierra de Espadá

Aprovechando las vacaciones de semana santa de 2.006, emprendimos una nueva búsqueda por Teruel y la sierra del espadán (Castellón). Cerca de San Agustín, en una tierra agostada por el esfuerzo existe una pequeña ermita, la de Pradas, las ruinas de un viejo castillo, un puente de piedra sobre la rambla del Barruezo, de aguas transparentes que atesoran Mases y Tamboril.

Este pequeño grupo de masías está siendo recuperado desde hace tiempo, aunque debido a la cercana autovía en construcción, algunos están pensando en vender. Nos cuentan que por allí está Pastores, hoy reconvertida en negocio rural a base de una gran inversión económica. Pero nosotros queremos conocer los caseríos de Tarín Nuevo y Viejo, por lo que cogemos el camino de Los Baltasares, rojo de almendros y con alguna sorpresa botánica como Erinacea anthyllis (cojín de monja). Los caseríos los utilizan los hijos de una señora mayor, que se dedican a la almendra y a las ovejas.

Continuamos hacia La Civera por paisajes de pinos y sabinas, rocas calizas y pequeños lirios en flor. Pocas casas, recuperándose del olvido, y un curioso aljibe árabe, joya del saber guardar lo que cae del cielo.

Ya en la carretera hacia Los Giles, nos sorprende el cañón calizo del Mijares;

Los Dines y Los Lucas, también en reconstrucción, nos llevan hasta el embalse de arenoso, de ahí a Pavías, cuya fuente de Artea, camino de Villamalur, nos adentra en el alcornocal y nos ofrece descanso para la noche, silenciosa de cantos de rapaces nocturnas y grillos, estrellada. Al día siguiente, en Aín, nos aconsejan ir a conocer la masía de la Mosquera, en el barranco del mismo nombre, cerca de Almedijar. Se accede andando por una cómoda pista utilizada para sacar el corcho. La casa todavía es recuperable, a pesar del salvajismo de algunos de nuestra especie; tiene antiguos huertos, una alberca y un enorme pino.

Otro despoblado del tiempo de los árabes es Xinquer y su castillo, entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, prácticamente en ruinas y comido por las zarzas.

De vuelta a casa, ya en Teruel, visitamos el Molino Nuevo, en el río de Arcos, de Losilla a Pobla de San Miguel, arreglado por una pareja para vacaciones y pasamos por Hoya de la Carrasca, especie de masía también recuperada.

Fotos: Gaialdea


No hay comentarios: